Putin
Foto: AFP

La tensión en Oriente Próximo se mantiene. En las últimas horas, pese a los llamados a la moderación de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, que teme a una escalada de la guerra en Gaza que se propague por la región, Israel prometió responder al ataque sin precedentes de Irán y Teherán, a su vez, reiteró que responderá de forma «severa» a «la más mínima acción».

En medio del cruce de amenazas, se conoció la advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien le dijo a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, que una escalada en Oriente Próximo tendría «consecuencias catastróficas», informó este martes el Kremlin.

En una conversación telefónica «Vladimir Putin expresó su esperanza de que todas las partes muestren una moderación razonable y eviten una nueva ronda de confrontación que tendría consecuencias catastróficas para toda la región», según un comunicado difundido por el Kremlin.

Irán disparó una andanada de más de 300 misiles y drones contra territorio israelí el fin de semana, un ataque sin precedentes que atizó la tensión en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Teherán calificó la operación como un acto de «autodefensa» después del bombardeo contra el consulado iraní en la capital de Siria el 1 de abril, una operación atribuida a Israel en la que murieron siete Guardianes de la Revolución.

El de Putin es un pronunciamiento clave porque Rusia e Irán son aliados políticos y militares. El Kremlin indicó que la llamada se realizó a petión de Teherán.

A su turno, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aseguró en la llamada con Putin que el ataque a Israel fue limitado y que Teherán no desea una mayor escalada en Oriente Medio.

«Ebrahim Raisí destacó que Irán se vio obligado a realizar esas acciones, que tuvieron un carácter limitado. Al mismo tiempo, subrayó que Teherán no está interesado en una mayor escalada de la tensión», señaló el Kremlin en un comunicado.

La nota agrega que ambos líderes «abordaron en detalle el agravamiento de la situación en Oriente Medio tras el ataque aéreo de Israel contra la representación diplomática iraní en Damasco y las medidas de respuesta de Irán».

«Ambos declararon que la causa principal de los actuales acontecimientos en Oriente Medio es la falta de un arreglo para el conflicto palestino-israelí», agrega.

En ese sentido, Rusia e Irán reiteraron su postura a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, para aliviar la difícil situación de la población local y crear las condiciones necesarias para una solución política y diplomática de la crisis.

Mientras, durante el intercambio de opiniones sobre las relaciones ruso-iraníes «se expresó el deseo mutuo de un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en diversos ámbitos».

Este mismo lunes, el Kremlin llamó a Tel Aviv y Teherán a resolver todas las diferencias por medio del diálogo.

«Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses», comentó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

También los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y «nuevas acciones peligrosas de provocación» que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!