Rusia Venezuela sentencia a muerte Rusia, OTAN, El Nacional
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky

Rusia urgió el viernes a Guyana y Venezuela a resolver de manera «pacífica» su disputa territorial por la región del Esequibo, actualmente administrada por Georgetown, rica en reservas de petróleo.

Este litigio «debe resolverse en un espíritu de buena vecindad, encontrando soluciones pacíficas y aceptables para todos», acordes con la legislación internacional, afirmó en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Moscú sigue «de cerca» el caso y pide a las dos partes «abstenerse de cualquier acción susceptible de desequilibrar la situación y causar daños mutuos», agregó.

La reacción de Rusia se suma a los llamados al diálogo de otros países.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, advirtió esta semana que la región no quiere «una guerra en América del Sur».

La tensión sobre la región de Esequibo, una zona de 160.000 km2 reivindicada por Venezuela desde hace décadas, fue en aumento desde el descubrimiento, en 2015, de ricos yacimientos petroleros, que dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!