sentencia a muerte Rusia, OTAN, El Nacional
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Foto: EFE/ Sergei Ilnitsky

Rusia acusó el jueves a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una «operación militar especial» rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

«La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kyiv demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumania.

Mientras la OTAN activó los elementos de defensa química, biológica y nuclear, Estados Unidos admitió consultas con sus socios para el suministro a Ucrania de misiles antibuque.

Zajárova agregó: «Al tiempo que llama a las negociaciones, el bloque del Atlántico Norte no ha realizado ni un solo intento de decantar a los dirigentes ucranianos hacia el arreglo pacífico de la situación en el Dombás».

A la vez, lamentó que los países miembros del bloque demostraran «una absoluta lealtad a Washington» y la voluntad de seguir al pie de la letra la política de «contención total de Rusia».

«Washington puede poner la cumbre de la OTAN en su monedero geopolítico. Ha logrado disciplinar aún más a los aliados en la total contención de nuestro país y en la presión a los países capaces de tomar decisiones soberanas e implementar una política independiente», dijo.

Rusia acusa a la OTAN de posibles enfrentamientos

Resaltó que «las aspiraciones europeas a una supuesta autonomía estratégica parecen simplemente ridículas».

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió esta semana que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

«Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio», señaló.

Acusó a Estados Unidos de estar interesado en alargar «lo más posible» la actual campaña militar rusa en Ucrania.

«Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate», afirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!