Vladímir Zaemski, embajador de Rusia en Venezuela, no descartó la opción de enviar más aviones militares al territorio nacional en el futuro, luego de que dos naves rusas arribaran al país a principios este mes. 

“Por supuesto que ese tipo de actividades no se descartan en el futuro como parte de la cooperación ruso-venezolana en esta materia, siempre en plena conformidad con las normas internacionales, al igual que en ocasiones anteriores”, indicó Zaemski en una entrevista para Sputnik.

El diplomático destacó que los rumores sobre un acuerdo para construir una base militar rusa en Venezuela son falsos. 

“Las informaciones publicadas por varios medios sobre supuestas consultas para crear una base militar en el territorio de Venezuela son simple y llanamente unas especulaciones”, enfatizó.

Agregó que la nación se mantiene bajo una amenaza de intervención militar por parte de otros países, por lo que instó a mantener las relaciones de paz con los dirigentes del territorio venezolano. 

“Persiste el riesgo de una intervención militar especialmente cuando algunas fuerzas agresivas siguen con su plan para derrocar al actual gobierno venezolano”, aseveró el embajador ruso.

Zaemski sostuvo que las declaraciones de los agentes que se alarmaron por la llegada de estas aeronaves no fueron tomadas en cuenta. Además, resaltó la reacción de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. 

“Lo cierto es que esas declaraciones tampoco se tomaron en serio, y la secretaría del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina las cuestionó oficialmente al informar de la ausencia de casos de violación del Tratado de Tlatelolco en la zona libre de armas nucleares”, sentenció el diplomático. 

El 11 de diciembre, dos aviones rusos, diseñados para cargar armamento nuclear, aterrizaron en espacios venezolanos con el propósito de iniciar vuelos operativos conbinados entre ambos países. Este evento coincidió con el regreso del presidente Nicolás Maduro luego de reunirse con las autoridades del país soviético. 

Con información de Sputnik.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!