Shutterstock
| El periódico de Canarias

El regulador de Rusia de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó este martes el acceso a un grupo de páginas de la empresa estadounidense Shutterstock.

La sanción a uno de los mayores bancos fotográficos del mundo se justificó por “contener ofensas a los símbolos patrios e información sobre formas de cometer suicidios”.

“Algunas páginas de Shutterstock están ahora inscritas en el registro (de sitios prohibidos) a solicitud de la Fiscalía General y Rospotrebnadzor. El acceso a estas páginas se cerró, ya que no se eliminó la información prohibida”, declaró el portavoz de Roscomnadzor, Vadim Ampelonski, citado por Interfax.

La Fiscalía General basó su demanda en la violación de la ley sobre la ofensa a los símbolos patrios, según el representante del regulador ruso. Rospotrebnadzor (organismo encargado de la protección del consumidor) hizo la solicitud para cerrar el acceso a páginas en las que se mostraban modos de suicidarse.

La ley sobre las ofensas a los símbolos patrios es una de las dos normativas polémicas aprobadas en Rusia en marzo pasado que, junto con la Ley sobre la Difusión Premeditada de Noticias Falsas, fue rechazada por organizaciones sociales y de derechos humanos como instrumentos que promueven la censura.

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia, luego de estudiar las leyes, afirmó que no se corresponden con los criterios que establecen los derechos y las libertades refrendados en la Constitución rusa.

También destacó el exceso de limitaciones a la libertad de expresión y opinión previstas en ellas, y la indeterminación legal de algunos conceptos que permite una interpretación arbitraria de las leyes.

Shutterstock es un archivo digital estadounidense de fotografías, vídeos, música y herramientas de edición, fundado en 2003.

Actualmente cuenta con una biblioteca de aproximadamente 125 millones de fotos con licencia libre, gráficos vectoriales e ilustraciones, además de alrededor de 4 millones de videoclips y pistas de música disponibles para licencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!