Foto: cortesía

Luego de la mayor protesta política en 8 años que organizaron ciudadanos rusos el sábado, múltiples canales de YouTube transmitieron el evento en vivo.

La difusión de la manifestación no fue bien recibida por el organismo de control de las comunicaciones estatales de Rusia, que pidió a Google que deje de anunciar “eventos masivos ilegales” en la plataforma de streaming.

Miles de rusos organizaron el sábado la mayor protesta política del país en ocho años, de acuerdo con expertos, en desafío al control del gobierno y en demanda de elecciones libres para la legislatura de la ciudad de Moscú.

El ente regulador local, Roscomnadzor, indicó que algunas entidades habían estado comprando herramientas publicitarias de YouTube, como notificaciones automáticas, para difundir información sobre protestas ilegales, incluidas aquellas destinadas a socavar elecciones.

El organismo añadió que si Google no cumplía con la solicitud, Rusia consideraría que la empresa estadounidense está interfiriendo en sus asuntos soberanos, ejerciendo una influencia hostil y una obstrucción de elecciones democráticas en Rusia.

“Si Google no toma medidas para evitar la promoción de eventos en sus plataformas, Rusia se reserva el derecho de responder”, dijo Roscomnadzor.

En los últimos cinco años, Rusia ha introducido leyes estrictas que requieren que los motores de búsqueda eliminen algunos resultados en la web, servicios de mensajería para compartir claves de cifrado con servicios de seguridad y redes sociales para almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores dentro del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!