La policía india pidió este miércoles a la población que ignore los falsos rumores que circulan en Whatsapp sobre traficantes de niños y que han causado un muerto y varios heridos.

Según los mensajes, 300 traficantes habrían llegado a Gujarat para secuestrar a niños y luego venderlos, una información que desató cinco agresiones el martes en varias ciudades de este estado del oeste de India.

«No se dejen llevar por los mensajes falsos o los rumores en las redes sociales y no ataquen a nadie basándose en sospechas», pidió la policía estatal en un comunicado.

En los últimos años se registraron incidentes similares en India, en los que rumores difundidos a través de WhatsApp terminaron provocando linchamientos.

El martes, en la ciudad de Ahemdabad, un centenar de personas atacaron a una mendiga de 45 años, Shantadevi Nath, y a otras tres mujeres a las que acusaban ser miembros de las «bandas» de traficantes descritas en los mensajes.

«La muchedumbre empezó a dar puñetazos y patadas a las cuatro mujeres. Algunos incluso les pegaron con bastones y les tiraron del pelo, lo que provocó heridas graves a Shantadevi y de menor gravedad a las otras tres», dijo a la AFP el responsable de la policía, JA Rathwa. Shantadevi Nath murió poco después en el hospital.

En Rajkot, otra ciudad del estado, seis personas resultaron heridas, y en Surat se registraron otras dos agresiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!