La corporación estatal rusa Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos, desmintió hoy la retirada de los especialistas militares rusos de Venezuela anunciada anteriormente por el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

«Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años», afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos.

The Wall Street Journal afirmó este domingo en un artículo, citando a una fuente rusa «cercana al Ministerio de Defensa», que Rusia redujo el contingente de especialistas de Rostec de 1.000 personas a varias decenas. 

El rotativo informó que la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios establecidos previamente. 

«Dado que los venezolanos no están pagando, ¿por qué Rostec debe quedarse allí y pagar la cuenta por sí sola?», señaló la fuente citada por el periódico estadounidense. 

Rostec, en cambio, aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados. 

«En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones», comentó el representante de la corporación.

En marzo pasado las autoridades estadounidense denunciaron la presencia de militares rusos en Venezuela, ante lo cual Moscú respondió que se trata de especialistas militares rusos que realizan labores de mantenimiento de equipos suministrados al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!