Foto EFE

El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, habló este martes en entrevista con la W Radio de la carta publicada este lunes 14 de septiembre en la que hacen un duro reconocimiento de los horrores y los secuestros que cometieron en el conflicto armado.

En la conversación, Londoño, conocido en la guerra como Timochenko y último comandante de la desmovilizada guerrilla, anunció que en los próximos meses se conocerán más verdades de las FARC que, subrayó, “van a ser de bastante impacto”.

Indagado por temas sensibles como el abuso y los abortos forzados, Londoño reconoció que estas prácticas se perpetraron en el conflicto. “Claro que hubo abusos, y ahora que uno va recolectando información se da cuenta de que hubo abusos en muchas regiones”, dijo.

Sobre los abortos forzados, dijo: “Yo no entiendo por qué eso pasó. Yo le respondí a la magistratura: con mucha vergüenza hay que reconocer que sí. He conversado con muchas mujeres. Hay que reconocerlo como un crimen”.

Londoño indicó que incluso hay hechos de los que se ha enterado en los últimos cuatro años. “Dirán: ¿cuatro años y apenas se entera? Así es”, recalcó.

No obstante, también advirtió que reconocer lo que ocurrió no significa que esa era la política de las FARC. “Los hechos que yo conocí se castigaron fuertemente”, aseguró.

Esta declaración fue criticada después por el congresista Jaime Felipe Lozada, quien fue secuestrado y cuya familia sufrió varios atentados por parte de las FARC. Afirmó que para él sí se trató de una política sistemática de la guerrilla. Dijo que todavía esperan toda la verdad.

Londoño contó que la carta de este lunes, en la que hablan de casos puntuales y además se refieren a los hechos como “secuestro” y no como retenciones, se redactó a raíz de escuchar la audiencia de contribución a la verdad de Ingrid Betancourt, excandidata presidencial que estuvo secuestrada por la guerrilla.

Narró que este lunes se reunieron los antiguos miembros del secretariado de las FARC y escucharon la narración de Betancourt. “Eso incidió mucho, un testimonio como esos tiene que conmover el corazón de cualquiera”, contó.

Londoño señaló que no es la primera vez que las FARC reconocen hechos como el secuestro. “Lo hemos venido diciendo de otras maneras y en otros momentos”, dijo.

También contó que cuando él asumió la comandancia de las FARC, después de la muerte de Alfonso Cano, se dio cuenta de que la guerrilla estaba en “un proceso de lumpenización, de descomposición interna”.

Aseguró que comenzó a enviar circulares a las unidades para enfrentar esa descomposición. Puso como ejemplo que hace poco habló con una víctima que le contó que fue violada por un miembro de las FARC cuando tenía 11 años de edad. Le informó también que luego ese hombre desertó y asesinó a su madre.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo