Rodolfo Hernández
Foto: Archivo

Ahora que Rodolfo Hernández perdió las elecciones presidenciales en segunda vuelta y, por Estatuto de la Oposición, tiene derecho a una curul en el Senado, quedan preguntas sobre qué pasará con el juicio por presuntos hechos de corrupción en un contrato, ya que los congresistas gozan de un fuero especial y son juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

El caso de Hernández está relacionado con presuntas irregularidades en un contrato de consultoría sobre el relleno sanitario de El Carrasco, y ante el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bucaramanga se citó el inicio del juicio para el 21 de julio.

Durante toda la investigación el exalcalde de Bugaramanga ha insistido en su inocencia y no aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos. Hernández fue alcalde entre 2016 y 2019 y fue acusado de haber direccionado el contrato de consultoría 096 de 2016, suscrito entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y el ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala.

Analizarán el caso de Rodolfo Hernández

Este contrato, de 336 millones de pesos, era para una consultoría para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco.

Por estos hechos también acusaron a los exfuncionarios de EMAB José Manuel Barrera, exgerente; Rubén Enrique Amaya, jefe de disposición final; César Fontecha, exdirector jurídico; Abelardo Durán Leiva, exsubgerente técnico y operativo; Abigail León, exsubdirectora administrativa y financiera; y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.

De acuerdo con expertos, si Hernández asume como senador, la Corte Suprema tendría que analizar el caso.

Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, explicó que el caso se remitiría a la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

«La Sala determinaría si continúa con el juicio o lo deja en el juzgado de Bucaramanga», indicó el abogado.

Para Bernate, lo más probable es lo segundo pues los hechos por los que se le investiga «no guardan una relación con la función como congresista. Ni fueron cometidos como congresista, que son los dos criterios que tiene la Corte para asumir este tipo de procesos», señaló.

El penalista Camilo Burbano, por su lado, consideró que si el excandidato presidencial se posesiona como congresista, su caso pasaría directamente a la Corte.

«Va a pasar algo similar a lo que pasó con Álvaro Uribe pero al revés. Va a pasar de la Ley 906 (nuevo sistema penal) a la Ley 600 (antiguo sistema penal que usa la Corte Suprema). La Corte Suprema de Justicia va a tener que decidir en qué etapa va a recibir este proceso, si para después de la acusación o si va a iniciar actos investigativos, lo lógico sería lo segundo y que se reciba como después de la acusación», explicó.

Investigaciones

Burbano añadió que inmediatamente Hernández se posesione como congresista adquiere el fuero y por eso el caso pasa directamente a la Corte.

De acuerdo con el abogado, los análisis sobre si los hechos investigados se cometieron como congresista o no los hace la Corte solo cuando los congresistas renuncian, para determinar si mantiene el expediente, pero no cuando un congresista se posesiona.

En el mismo sentido opinó el abogado Iván Cancino, quien dijo que si Rodolfo Hernández asume como senador, «todos los procesos que tenga pasan inmediatamente a la Corte Suprema de Justicia, independientemente de cuándo o cómo los haya cometido».

Cuando Hernández salga del Senado, agregó, todos los casos pasarían a las instancias donde estuvieron ante, excepto los procesos que se inicien desde que se posesione como senador y que estén relacionados con su función como congresista.

«Como ya está en juicio, el juicio pasa a la Corte Suprema de Justicia, ya hay un precedente que es el del actual ministro de ambiente, Carlos Correa», concluyó Cancino.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!