ola de calor caluroso calor extremo
Foto EFE

El número de personas en riesgo de morir bajo el efecto del calor extremo puede quintuplicarse en las próximas décadas, alertan expertos internacionales en un informe publicado el miércoles.

«La salud de la humanidad está en grave peligro», aseguran los autores de la edición 2023 de este documento de referencia publicado cada año por la revista médica The Lancet.

El trabajo afirma que un escenario de calentamiento de 2 ºC respecto a la era preindustrial para final de siglo, las muertes vinculadas al calor pueden multiplicarse por 4,7 de cara a 2050.

El informe aparece a pocas semanas del inicio el 30 de noviembre la cumbre de la ONU sobre el clima, la COP28 de Dubái, que por primera vez contará con una jornada dedicada a la salud.

El análisis señala que, de media, los habitantes del mundo estuvieron expuestos a 86 días de temperaturas potencialmente mortales en 2022.

También indica que el número de personas mayores a 65 años fallecidas a causa del calor aumentó 85% entre los periodos de 1991-200 y de 2013-2022.

Según estimaciones, 2023 será el año más cálido registrado en la historia de la humanidad.

«Los efectos observados actualmente pueden no ser más que un síntoma precoz de un futuro muy peligroso», dijo a los periodistas Marina Romanello, directora ejecutiva del informe.

En su estudio, los expertos apuntan que el calor es solamente uno de los factores climáticos que pueden contribuir al aumento de mortalidad.

Alrededor de 520 millones de personas suplementarias se encontrarán en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave de ahora hasta la mitad del siglo, según sus proyecciones.

Y las enfermedades infecciosas propagadas por mosquitos se continuarán expandiendo. La transmisión del dengue, por ejemplo, puede subir un 36%.

Ante estos múltiples impactos, más de un cuarto de las ciudades estudiadas por los investigadores puede ver sus sistemas de salud desbordados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a raíz de este informe que «la humanidad se enfrenta a un futuro insoportable».

«Vemos ya la catástrofe para la salud y la vida de miles de millones de humanos en el mundo, puesta en peligro por calores récord, sequías devastadoras por las cosechas, hambrunas crecientes, brotes de enfermedades infecciosas, tormentas e inundaciones mortíferas», afirmó en un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!