Rey-Felipe-VI
El rey Felipe viajará junto a la reina Letizia después de las elecciones generales que se celebrarán en España el próximo 10 de noviembre | EFE

El rey Felipe de España viajará en noviembre a Cuba, un acontecimiento histórico, ya que será la primera vez que un monarca español visite la isla de manera oficial. Confirmó este miércoles el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El rey viajará junto a la reina Letizia, «inmediatamente» después de las elecciones generales, que se celebrarán en España el próximo 10 de noviembre.

Borrell acotó que el viaje se producirá en algún momento entre las elecciones del día 10 y la celebración del quinto centenario de la fundación de La Habana, el 16 de noviembre, que es la efeméride en la cual se enmarca la visita de Felipe VI.

«Cabe situar entre las dos (fechas) la visita», indicó el jefe de la diplomacia española durante una rueda de prensa, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba es además el único país iberoamericano en el que no ha estado Felipe VI.

Su padre, el rey emérito Juan Carlos I, sí pisó la isla en dos ocasiones, pero nunca en viaje de Estado: en 1999 con motivo de una Cumbre Iberoamericana en La Habana, y en 2016 al frente de la representación que España envió a los funerales del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El ministro Borrell se mostró este miércoles «convencido de que esta visita será muy importante y marcará un nuevo hito en las relaciones entre los dos pueblos».

También destacó la «trascendencia histórica» del viaje, no solo por ser el primero de Estado que hace un rey español a la otrora colonia, sino «porque hace quinientos años que España puso el pie en estas tierras e inició su tarea constructora de una identidad común».

El desplazamiento se inscribe, además, en el «proceso de normalización de las relaciones bilaterales» de los últimos años, que cristalizó en noviembre del año pasado, con la visita oficial del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, «la primera después de 32 años de ausencia», recordó Borrell.

La llegada de Felipe VI y la reina Letizia a Cuba, representa asimismo un espaldarazo a las más de 300 empresas españolas presentes en el país, que atraviesan momentos complicados, por el endurecimiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

Josep Borrell inició visita a Cuba para diálogo y viaje de los reyes de España

Al respecto, el ministro español reconoció que algunas de las compañías «se van a ver afectadas negativamente por la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses», en particular el recién reactivado título III de la ley Helms Burton, que permite las demandas en cortes de Estados Unidos, contra empresas que se estén beneficiando de propiedades expropiadas, tras la Revolución de 1959.

«No España, sino la Unión Europea, también van a trabajar para hacer todo el obstáculo posible a la aplicación de esta extraterritorialidad», agregó Borrell, que deja en breve su cargo, para ocupar el de alto representante para la Política Exterior del bloque europeo.

Por su parte, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó de «excelente noticia» la confirmación de la visita de Estado y adelantó que los reyes Felipe y Letizia, «serán recibidos con la cálida hospitalidad» del Gobierno y el pueblo cubanos.

Borrell y Rodríguez se reunieron esta mañana acompañados de sus respectivos equipos, para celebrar consultas políticas de alto nivel, un mecanismo bilateral acordado durante la visita de Pedro Sánchez a La Habana.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!