WASHINGTON POST

Cientos de páginas de documentos judiciales sobre el magnate estadounidense, Jeffrey Epstein, fueron reveladas este viernes en la corte federal de Nueva York. Se detallan denuncias de abuso sexual contra el empresario y sus allegados.

Una de las acusaciones es la de Virginia Roberts Giuffre. Según el portal de CNN, la mujer afirmó que Epstein la mantuvo como una “esclava sexual” adolescente y que una mujer británica, Ghislaine Maxwell, lo ayudó en su esfuerzo.

Según la víctima, el magnate neoyorquino, quien se suicidó este sábado en prisión, la obligó a realizar actos sexuales con varios hombres prominentes, incluido el príncipe Andrés, duque de York, en 2001. También acusó al abogado Alan Dershowitz.

Otra de las acusaciones reveladas este viernes en los documentos indicó que Epstein y su ayudante las forzaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, en la mansión del Upper East Side del magnate, en las cuales Roberts Giuffre también participó.

Sobre el príncipe Andrés, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Esto se relaciona con los procedimientos en Estados Unidos, de los cuales el duque de York no es parte. Cualquier sugerencia de irregularidad con menores de edad es categóricamente falsa”.

Sin embargo, luego, el mes pasado, envió un comunicado a CNN con lo siguiente: “El duque de York acepta que no fue prudente haberse reunido con Epstein en diciembre de 2010. El duque no se ha reunido con él desde entonces”.

A los cargos, Epstein se declaró inocente.

Nuevas acusaciones

Después de casi dos décadas, Roberts Giuffre presentó cargos contra Maxwell en estos documentos. La colaboradora de Epstein la habría forzado a relacionarse también con el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex senador estadounidense, George Mitchell, entre otros.

En una declaración este viernes, Mitchell tildó el reclamo de falso y agregó: “Nunca me he reunido, hablado o tenido contacto con la señora Giuffre”. Por su parte, una portavoz de Richardson también lo negó.

Los documentos incluyen un recibo de Amazon, que fue recuperado de la basura de la mansión de Epstein en Palm Beach. El recibo era de libros pedidos a su nombre, que se titulaban SlaveCraft: hojas de ruta para la servidumbre erótica y Entrenamiento con la señorita Abernathy: un libro de trabajo para esclavos eróticos y sus dueños.

Además, se evidencian los registros médicos de Roberts Giuffre de 2001 de un hospital al que dijo que Epstein y Maxwell la llevaron durante un período de abuso sexual. La mujer habría sufrido sangrado vaginal durante tres semanas, desmayado, caído, golpeado la cabeza y perdido un poco más de tres kilos durante ese mes.

Otros documentos muestran el testimonio de la otra mujer que alegó abuso a manos de Epstein y de Maxwell, y afirmó en una declaración que, según el magnate, necesitaba tener tres orgasmos al día.

El juez a cargo de las acusaciones en el momento, de acuerdo con el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito, selló incorrectamente los documentos. Ese juez ha muerto.

Los cargos que condenaron a Epstein en julio comparten similitudes con la cuenta de Roberts Giuffre, pero no está claro si ella se encuentra entre las víctimas no identificadas en esa acusación.

La amistad con Donald Trump y Bill Clinton

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una buena relación con Epstein en la década de 1990. Una vez lo describió como un “tipo excelente”, pero hace 15 años se pelearon y se distanciaron.

En 2011, el Daily Mail publicó una historia en la que decía que había coqueteado con Roberts Giuffre. Sin embargo, ella lo desmintió: “Es cierto que no participó en sexo con nosotros, (pero) no es cierto que coqueteó conmigo. Donald Trump nunca coqueteó conmigo”.

Cuando se le preguntó si alguna vez vio a los dos hombres juntos, respondió: “No, no es que realmente pueda recordarlo”. Expresó que no recuerda haber visto a Trump en las casas de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Nuevo México o Nueva York.

No obstante, no negó los detalles de la historia del Daily Mail sobre Bill Clinton. Epstein habría organizado una cena en una isla caribeña para el presidente, luego de que dejara el cargo.

Al respecto, un portavoz de Clinton dijo que nunca había estado en la isla que posee Epstein en el Caribe. En julio, a raíz de la acusación contra el magnate, el portavoz, Ángel Urena, reconoció que Clinton había hecho un puñado de viajes en el avión del hombre sin saber sobre los crímenes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!