Junta administradora ad hoc de Pdvsa proyecta una ganancia de 2,5 billones de dólares en Citgo
SAUL LOEB / AFP

El Departamento de Justicia emitió una carta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware, en la que explica que el Departamento del Tesoro, «no tomará medidas coercitivas» para detener la subasta o un acuerdo negociado, con respecto a las transacciones que involucran los activos estadounidenses de Venezuela sobre Citgo.

Para este fin, el Departamento del Tesoro tendría que emitir una licencia para completar cualquier venta, reseñó Reuters

En ese sentido, Robert Pincus, un funcionario designado por el tribunal que se reunió con el Departamento de Justicia y el Tesoro, instó a ambos organismos a actuar rápidamente «para aprovechar el desempeño financiero y operativo reciente de Citgo y el estado actual de la industria de refinación».

¿En qué consiste la subasta de acciones de Citgo?

La minera canadiense Crystallex International tiene un reclamo de 970 millones de dólares contra PDV Holding. Es este reclamo el que generó la subasta judicial propuesta.

Pero además, existen otros acreedores con reclamos en deudas contra Venezuela de al menos 2.600 millones de dólares, quienes ya recibieron aprobaciones condicionales para unirse al caso.

En el caso de Pincus propuso iniciar el proceso de venta el 5 de septiembre con la oferta más alta revisada por el tribunal en junio de 2024.

Por esa razón, el tribunal contrató a firma global de asesoría de banca de inversión Evercore para evaluar la demanda del mercado y realizar la venta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!