Foto Salesforce

Los trabajadores de la agencia de prensa Reuters, en Francia, votaron este lunes «por aplastante mayoría» un movimiento de huelga para el martes 17 en protesta por los despidos. Indica un comunicado de representantes del personal.

La protesta tiene por objetivo «denunciar los métodos de la dirección, que acaba de informar por teléfono a 10 trabajadores de su intención de despedirlos (…) luego de un plan de regulación de empleo que se saldó con la marcha precipitada de 20 personas, más de la mitad de los trabajadores del servicio francés», señala el comunicado distribuido después de una asamblea general.

El movimiento está previsto para que dure desde este lunes a la medianoche hasta este martes a la medianoche.

«Estos nuevos despidos, que reducen a la mitad la nómina de trabajadores del servicio de fotos en Francia, se inscriben en el marco de una política de reducción de gastos disfrazada de estrategia editorial que crea en los trabajadores un sufrimiento palpable, lo que ha conducido a los representantes del personal a ejercer su derecho de alerta ante riesgos psicosociales», añade el texto.

Los representantes del personal «se inquietan por los daños infligidos a la reputación de excelencia de Reuters por una estrategia incomprensible». Asimismo, desean «atraer la atención de la dirección sobre las consecuencias de prácticas brutales y contrarias a las disposiciones legales que protegen a los trabajadores».

El grupo estadounidense-canadiense Thomson Reuters, propietario de la agencia, anunció a finales de 2018 la supresión de 3.200 empleos en dos años. Esto equivale a 12% de sus funcionarios.

Esta reorganización afecta a varias oficinas europeas y se ha traducido en numerosas supresiones de puestos, sobre todo en los servicios no anglófonos.

En la redacción de París, antes del plan de despidos, había 80 trabajadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!