el Salvador bitcóin moneda de curso legal
Presidente salvadoreño, Nayib Bukele | Foto: EFE/ Wilfredo Lara

Más de 2,7 millones de salvadoreños, de 5,3 millones convocados, salieron el domingo ataviados con mascarillas a votar en las elecciones legislativas y municipales de su país para, de acuerdo con los datos preliminares, poner el Congreso bajo el dominio del presidente Nayib Bukele.

Aún sin conocerse los resultados oficiales, el mandatario aseguró en su redes sociales que el partido Nuevas Ideas, dirigido por un primo suyo, obtendría al menos 53 diputados de los 84.

En el Congreso salvadoreño son necesarios 43 votos para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar deuda externa, elegir jueces de la Corte Suprema y modificar la Constitución.

La mayoría absoluta la conseguiría junto a partido de ultraderecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, que lo llevó a la Presidencia.

La afluencia de votantes de estas elecciones superó a las registradas en los comicios de medio término de 2018 y 2015, y quedó por escaso margen por debajo de las presidenciales de 2019.

Tras una jornada marcada por el retraso, la lentitud y algunos episodios de violencia, el Tribunal Supremo Electoral comenzó a recibir los datos de todo el país.

La saturación en la pagina de divulgación de datos no permitía, al menos hasta cerca de las 11:00 pm, consultar directamente los datos del escrutinio preliminar.

Resultados preliminares de elecciones en El Salvador ponen el Congreso bajo el dominio de Bukele
EFE/Rodrigo Sura

El Tribunal Electoral transmite en directo, mediante su página de Facebook, las actualizaciones de los datos generales.

Hasta la referida hora se habían procesado 829 actas, que representan 9,81% del total y la mayoría, según se observa en un gráfico, favorecen al partido Nuevas Ideas, que respalda a Bukele.

La «operación remate»

El final de la jornada electoral salvadoreña se vio marcada por el llamado, pese al silencio electoral vigente, de Bukele a los electores para ejecutar lo que llamó «operación remate».

El mandatario pidió a los salvadoreños, horas antes del cierre de los centros de votación, que salieran a votar para «terminar» lo que, a su juicio, comenzó el 9 de febrero de 2019 con su victoria en las elecciones presidenciales.

«Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el gobierno» y «yo le quiero llamar esta tarde operación remate», dijo Bukele.

Agregó que con esta operación se lograría el triunfo avasallador que el pueblo necesita.

Nuevas Ideas se declaró ganador

El partido Nuevas Ideas ya celebra su supuestas victoria en redes sociales, a pesar de que el ente electoral salvadoreño no ha oficializado los resultados de los comicios del domingo.

A él se sumaron su primo Xavier Zablah Bukele, secretario general de Nuevas Ideas, algunos funcionarios de su gobierno y diversos usuarios de las redes sociales afines a la formación política, cuya ideología no está clara.

«Celebremos a lo grande, alegrémonos, pero consolidemos esta gran victoria», expresó en su Twitter. Y añadió: «Cuidemos cada uno de los votos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!