República Dominicana
El ministro dijo que los afectados con el coronavirus entraron al país sin síntomas y varios días después presentaron gripe | EFE

República Dominicana reportó este domingo que tres de sus ciudadanos que llegaron de Italia recientemente dieron positivo al coronavirus. Ello eleva a cinco los casos confirmados de la enfermedad en el país.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio este domingo en la madrugada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Allí recibió a los cinco estudiantes dominicanos provenientes de Ucrania, adonde fueron trasladados desde la ciudad china de Wuhan, foco el virus.

«Queremos aprovechar para informar que hemos comprobado tres nuevos casos de coronavirus en el país. Corresponden a una dominicana que vive en Italia y vino de vacaciones, una joven de 29 años de edad que también estuvo en Milán y un niño de 12 años de una familia que estuvo en Italia, y ha llegado y ha dado positivo», declaró el funcionario a medios de televisión.

Dijo que los afectados con el coronavirus entraron al país sin síntomas y varios días después presentaron gripe. Eso obligó a las autoridades a iniciar el proceso de aislamiento, como establece el protocolo para evitar la propagación del virus.

Sánchez Cárdenas afirmó que la ciudadana de 29 años de edad está ingresada en el hospital militar Ramón de Lara, de la provincia Santo Domingo. La otra mujer escapó de un centro de salud de la provincia Duarte, pero fue localizada en el municipio cercano de Villa Riva, donde vive sola.

«En el caso del niño, en la ciudad de Santiago, su familia también abandonó, contra toda recomendación, el centro de salud donde estaban siendo atendidos y las autoridades negocian con ellos para que regresen a recibir asistencia médica«, agregó el funcionario.

Convocó una rueda de prensa para las 17.00 horas locales para ofrecer mayores detalles sobre la situación de los nuevos casos confirmados de coronavirus.

Con relación a los estudiantes que estuvieron en Wuhan, Sánchez Cárdenas dijo que al llegar al país los sometieron a observación y se reunieron a sus familiares. La decisión se adoptó porque estuvieron en cuarentena en Ucrania, donde dieron negativo al virus.

Los primeros dos casos confirmados de covid-19 en Dominicana correspondieron a un italiano y a una canadiense. Ambos entraron al país el 22 de febrero y se hospedan en hoteles del enclave turístico de Bayahibe, en la provincia La Altagracia.

Las autoridades sanitarias aseguraron que ambos pacientes se encuentran en condiciones estables en el hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro de la Fuerza Aérea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!