Intervención Venezuela
Foto: Cancillería República Dominicana

República Dominicana reiteró este lunes en Nueva York su rechazo a una eventual intervención militar en Venezuela.

No obstante, advirtió sobre las perspectivas de que se genere una situación bélica regional. Esto, ante las declaraciones del régimen venezolano en respaldo a grupos armados transfronterizos.

Miguel Vargas Maldonado, canciller dominicano, se expresó en esos términos durante una reunión con sus homólogos de los países miembros del TIAR.

El encuentro de este lunes se convocó el miércoles mediante una resolución aprobada por los países miembros del TIAR en el Consejo Permanente de la OEA, con el objeto de discutir posibles soluciones a la situación venezolana.

“Queremos dejar muy claro, desde ya, que la República Dominicana no apoya ni apoyará una intervención militar en Venezuela”, reiteró Vargas.

El alto cargo recordó que el gobierno dominicano medió entre las partes en conflicto durante el diálogo celebrado en Santo Domingo entre los años 2017 y 2018, que concluyó en fracaso.

Vargas consideró que el TIAR pone a disposición un amplio abanico de herramientas para emprender acciones regionales a favor del mantenimiento de la paz y seguridad.

El funcionario dvirtió que las declaraciones de apoyo a grupos armados transfronterizos y movilizaciones militares hechas por el régimen aumentaron notablemente las perspectivas de que se genere una situación bélica regional.

El TIAR, suscrito en 1947, es integrado por 19 naciones de América. Todas están comprometidas a solventar de forma pacífica los conflictos que surjan entre ellas y defenderse mutuamente ante cualquier ataque que reciba algún Estado americano.

Vargas encabeza la delegación de su país que participará en la sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!