Visados
Foto | Actualmente solo exigen pasaporte vigente.

El gobierno dominicano anunció este miércoles que agilizará la emisión de visados para los ciudadanos venezolanos que tengan el pasaje aéreo para viajar al país en el período navideño.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, tomó la decisión dos días después de que se anunciara la exigencia de obtener un visado para los turistas venezolanos, medida que entrará en vigor el próximo 16 de diciembre.

«La idea es que los funcionarios consulares agilicen la tramitación, de forma que ofrezcan una respuesta rápida para esos casos», explicó Vargas en un comunicado.

Crítica a los visados

La disposición vale para todos los consulados dominicanos que reciban peticiones de visado de parte de ciudadanos del país suramericano; la misión establecida en Caracas es una de ella.

Este martes, la población de migrantes en el país criticó la introducción de los visados. Asimismo, aseguraron que esta medida «aumenta la vulnerabilidad de las personas que tienen necesidad de protección internacional».

«El gobierno dominicano da un paso atrás en el reconocimiento del derecho a la protección internacional de las personas venezolanas que enfrentan una crisis en su país», expresó el colectivo en un comunicado.

La nueva exigencia

La República Dominicana también exigirá a los venezolanos que deseen entrar en el país un visado expedido a través de las misiones consulares correspondientes. Será válida a partir del 16 de diciembre.

El requerimiento actual es poseer un pasaporte vigente.

República Dominicana es uno de los países que reciben al éxodo de más de 4,5 millones de venezolanos que huyen de la crisis.

Asimismo, el Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana publicó en septiembre que 97% de los venezolanos en la República Dominicana están en situación ilegal; se venció su plazo de permanencia. Calculan 30.000 nacionales en el país.