Vocal
Foto: EFE

Sandra Kettels, vocal y presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, renunció este miércoles de forma irrevocable a su cargo.

Kettels comunicó esta decisión al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien es también presidente del Legislativo nacional, en una carta difundida por medios locales.

En la nota, la ahora ex vocal denunció que las leyes del Órgano Electoral y del Régimen Electoral restringieron totalmente las facultades de los tribunales electorales departamentales, que no tienen bajo su función ni el padrón electoral ni el Registro de Servicio Cívico.

Kettels defendió el trabajo que realizó al frente del tribunal cruceño y señaló que las principales observaciones se encuentran dirigidas al Tribunal Supremo Electoral. A su juicio, este no maneja una línea comunicacional directa e informativa.

«Si bien en la jurisdicción del departamento se han proclamado resultados oficiales, es atinente manifestar mi desacuerdo con el Tribunal Supremo Electoral y su administración como máximas autoridades del órgano electoral», sostuvo.

Esto ha supuesto que su presencia sea un óbice para la atención a los requerimientos urgentes del tribunal electoral cruceño, agregó Kettels. La ex vocal recordó que las instalaciones de ese organismo y del Sereci en Santa Cruz fueron incendiadas la semana pasada.

El incendio, ocasionado por desconocidos, se produjo en medio de las movilizaciones posteriores a las elecciones del pasado 20 de octubre, después de que la oposición y movimientos ciudadanos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente, Evo Morales, a quien el órgano electoral dio por ganador.

Desde antes de las elecciones, los detractores de Morales acusan al tribunal electoral nacional de ser parcial con el oficialismo para beneficiar la reelección del mandatario.

La renuncia de Kettels se conoce en vísperas del anuncio de la visita de un grupo de expertos de la OEA que realizará una auditoría al proceso electoral, a pedido del Ejecutivo boliviano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!