Boris Johnson
Archivo

El Reino Unido se prepara para ofrecer a la OTAN un «importante» despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones en Europa, anunció el primer ministro Boris Johnson el sábado, para responder al aumento de la «hostilidad rusa» ante Ucrania.

La oferta, que se haría a los jefes militares de la OTAN la semana próxima, sería la de que el gobierno británico duplicaría los cerca de 1.150 soldados británicos presentes actualmente en los países europeos del este y enviaría «armas defensivas» a Estonia, indicó su oficina.

«Este conjunto de medidas enviará una claro mensaje al Kremlin de que no toleraremos su actividad desestabilizadora y que estaremos siempre al lado de nuestros aliados en la OTAN frente a la hostilidad rusa», afirmó Johnson en un comunicado el sábado por la noche.

«Ordené a nuestras Fuerzas armadas prepararse para desplegarse en Europa la próxima semana, garantizando que estamos en condiciones para apoyar a nuestros aliados en la OTAN en tierra, mar y aire», señaló.

El líder británico añadió que si el presidente Putin elige el «derramamiento de sangre y la destrucción» en Ucrania, será «una tragedia para Europa».

«Ucrania debe tener libertad para elegir su futuro», agregó.

Johnson, quien ha vivido las últimas semanas una fuerte presión política en su país tras una serie de escándalos, dijo el viernes que hablará a Putin en los próximos días para pedirle una desescalada en torno a Ucrania.

Mientras tanto, se espera que visite la región la próxima semana.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales está en el punto más bajo desde la Guerra Fría, luego de que Moscú desplegó decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania.

«Apoyo»

Se espera que el ministerio británico de Relaciones exteriores anuncie el lunes en el parlamento el fortalecimiento de las sanciones a Rusia, que afectarían sus intereses estratégicos y financieros.

Funcionarios británicos serán despachados a Bruselas, sede de la OTAN, para ajustar los detalles de la oferta militar luego de que los ministros aborden las diferentes opciones el lunes.

El jefe de gabinete de la defensa británico, Tony Radakin y el jefe de las fuerzas armadas, informarán al gabinete sobre la situación en Ucrania al día siguiente.

El posible despliegue de aviones, naves de guerra y especialistas militares, así como de tropas y armamento, reforzarán las defensas de la OTAN y «fortalecerán el apoyo del Reino Unido a sus socios nórdicos y bálticos», según la oficina de Johnson.

Gran Bretaña tiene presentes en Estonia más de 900 elementos de personal militar, y más de 100 se encuentran en la actualidad en Ucrania como parte de una misión de entrenamiento iniciada en 2015.

Un escuadrón de caballería ligera de unos 150 elementos está también desplegado en Polonia.

Downing Street afirmó que la nave de guerra HMS Príncipe de Gales, que se encuentra actualmente  en la parte norte de la región europea del Ártico, encabezando la fuerza marítima de alta disponibilidad de la OTAN, está lista «para desplazarse en horas si las tensiones se incrementan».

En el frente diplomático, la secretaria de Estado de Relaciones exteriores británica, Liz Truss, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, se preparan para visitar Moscú en los próximos días con el fin de conversar con sus homólogos, añadió.

«Se les pedirá mejorar las relaciones con el gobierno del presidente Putin y propiciar la baja de tensión», señaló la oficina de Johnson.

Wallace también viajará para entrevistarse con aliados en Hungría, Eslovenia y Croacia la próxima semana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!