Brexit
"El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana", dijo el negociador comunitario Michel Barnier | Getty Images

Stephen Barclay, ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afirmó que alcanzar un acuerdo sobre el brexit es «todavía muy posible», pero pidió dejar espacio a las negociaciones.

«Están en marcha conversaciones detalladas y un acuerdo es todavía muy posible», declaró el político.

Añadió que se debe dejar espacio a las conversaciones en marcha entre Londres y Bruselas.

El bloque comunitario

El negociador comunitario Michel Barnier dijo que todavía es posible que el bloque alcance un acuerdo esta semana para que el brexit sea ordenado.

Admitió que cada vez es más difícil lograrlo.

«El trabajo ha sido intenso todo el fin de semana y ayer, porque incluso si el acuerdo será difícil, más y más difícil, para ser franco, todavía es posible esta semana», aseguró el francés.

La finalidad es perfilar un tratado que pueda ser aprobado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en su cumbre de los días 17 y 18 de octubre.

El plan británico

Los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el brexit fueron rechazados inicialmente por Irlanda y la Unión.

Aunque se entiende que se han podido hacer concesiones que propicien el consenso.

La Unión Europea insistió ante el gobierno británico que cualquier alternativa para sustituir esta salvaguarda debe ser «legalmente operativa».

Además de cumplir los mismos objetivos: no levantar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mantener la cooperación entre el norte y sur de la isla y la integridad del mercado único.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!