Jorge Arreaza
Canciller de Maduro dice que seguramente se retomará el diálogo con la oposición | Foto: EFE

Venezuela está «lista» para defenderse ante la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca por parte de Estados Unidos y una decena de países.

El TIAR podría legitimar una intervención militar, aseguró este viernes en Ginebra Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro.

«Nosotros nos defendemos… Estamos preparados para protegernos, estamos preparados para responder. Nosotros no vamos a permitir que nadie holle el sagrado suelo venezolano, nosotros responderíamos y ojalá que nunca pase», dijo Arreaza en una rueda de prensa, luego de reunirse con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Estados Unidos invocó el TIAR con el argumento de que es necesario ante ejercicios militares «belicosos» del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y luego de una convocatoria de la Organización de Estados Americanos a sus cancilleres.

Una decena de países, entre estos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, votó a favor de activar el órgano.

Arreaza considera que la decisión de activar ese órgano es peligrosa, porque «el espíritu» con el que actuaron esos países, «sobre todo países fronterizos», implica «activar un mecanismo, al menos teóricamente, para atacar militarmente a Venezuela».

«Nosotros jamás agrediríamos a ningún país hermano, ni hollaríamos el suelo de ningún país hermano bajo ninguna circunstancia, solo en defensa propia de nuestro pueblo y de nuestra integridad territorial», expresó.