Zelenski
EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tuvo este jueves una recepción propia de un héroe en su visita a instituciones de la Unión Europea (UE), ante las que formuló urgentes llamados a acelerar la entrega de armas modernas para resistir a la ofensiva rusa contra su territorio.

La visita de Zelenski a Bruselas comenzó por el Parlamento Europeo, donde aseguró que la resistencia de Ucrania es también una defensa del estilo de vida europeo.

«Estamos defendiéndonos de la fuerza más anti-europea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes», dijo el mandatario ucraniano, de acuerdo con la traducción de su discurso, ante una plenaria extraordinaria.

Zelenski también participó de la jornada inaugural de una cumbre de líderes de la UE, a quienes agradeció el apoyo recibido desde el inicio de la guerra, en febrero del año pasado, pero insistió en pedir más celeridad en la entrega de armas.

«Les agradezco personalmente por este apoyo inquebrantable a mi país (…) No se puede pensar una Europa libre sin Ucrania», expresó el mandatario ucraniano a los líderes de la UE en el Consejo Europeo.

En su mensaje a los líderes de la UE, sin embargo, Zelenski reiteró el pedido de más armas, y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

«Quiero agradecerles por comprender (…) lo mucho que necesitamos cañones de artillería, municiones, tanques modernos, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos», enumeró el mandatario.

«Debemos ir más rápido que nuestro agresor», pidió.

El dirigente también agradeció «a las naciones europeas por comprender que nuestros valientes soldados luchan contra el terror de Rusia con el soporte de ustedes».

En una conferencia de prensa, Zelenski reiteró que la resistencia ucraniana a la ofensiva rusa es también la defensa de Europa.

«Tengo la esperanza de que ustedes comprenden que cuando ayudan a Ucrania se están ayudando ustedes mismos», expresó.

La agenda del dirigente ucraniano en la cumbre de la UE también comtempla reuniones separadas con pequeños grupos de líderes, ya que no había tiempo para encuentros bilaterales con los 27 líderes.

«He escuchado sobre la disposición para brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones. Tendré una serie de acuerdos bilaterales, ahora vamos a plantear el tema de los aviones de combate», dijo.

Insistencia en los aviones

Los países de la UE discutieron durante varias semanas el pedido de Ucrania por tanques pesados modernos, y el pedido de aviones caza por el momento ha sido recibido con la más evidente de las cautelas en las capitales del bloque.

Los dirigentes de las instituciones europeas, de su lado, refuerzan la presión sobre los estados miembros del bloque para acelerar entrega de armas, incluyendo aviones caza y proyectiles de largo alcance.

La titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, explícitamente apoyó la demanda ucraniana.

De acuerdo con Metsola, los países de la UE «deben ahora considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que ustedes necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada».

«Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza. Y la amenaza es existencial», agregó Metsola.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en conferencia de prensa conjunta que «no es el momento de temblar, es el momento de desplegar un suporte total».

Finalmente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), aseguró que «es necesario hacer más» en apoyo a Ucrania.

Los líderes de los países de la UE, en cambio, prefieren ir con calma, conscientes de que abastecer a Ucrania con aviones caza y misiles de largo alcance puede representar una escalada de proporciones imprevisibles en el conflicto.

El miércoles Zelenski estuvo en el Reino Unido para contactos de alto nivel, y reiteró el pedido de aviones, y una mayor rapidez en las entregas ya prometidas, como municiones y tanques pesados.

En Londres, se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó el parlamento y se entrevistó con el rey Carlos III.

Junto a Sunak, Zelenski subrayó «la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa».

En la noche del miércoles, luego de su visita a Londres, Zelenski se trasladó a París, donde mantuvo una reunión con el presidente Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Tanto Macron como Scholz por el momento son cuidadosos con relación a la cuestión de los aviones.

«Es preciso ver qué es posible entregar en el corto plazo», dijo Macron en Bruselas, para añadir que efectivamente la cuestión de los cazas fue abordada en la reunión en París.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!