Fiscalía

La Fiscalía General de Colombia descartó tomar la declaración de la fugitiva Aída Merlano, quien se encuentra detenida en Caracas. Así lo anunció en un comunicado tras la petición que elevaron en ese sentido siete senadores y siete representantes a la Cámara de ese país.

La petición de los congresistas consistía en que la Fiscalía designara una comisión que viajara a Venezuela para obtener la declaración de la ex senadora acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas.

La Fiscalía explicó en un comunicado que los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano.

«Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela», dice el texto.

Y seguidamente afirma la Fiscalía que las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del su despacho. Cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.

El ente investigador, además, aclara que la ex senadora tuvo la posibilidad de suministrar la información y pruebas de los posibles hechos delictivos.

Finalmente, recordó que la Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!