Foto: The Guardian

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, se reunió este martes 25 de agosto en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y describió el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos como el primer paso hacia una paz duradera en la zona.

«Celebramos el acuerdo de normalización de con Emiratos Árabes Unidos, es un paso muy positivo, incluyendo la suspensión de la anexión de Cisjordania», dijo Raab durante una declaración a la prensa esta mañana.

«Queremos trabajar con ustedes y con nuestros socios e interlocutores en la región para asegurarnos de que este sea un primer paso hacia una paz duradera, que solo puede ser alcanzada a través de una solución de dos estados y negociaciones de ambos lados», agregó, refiriéndose no solo a una paz regional en Oriente Medio sino a la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos.

Además de su encuentro con Netanyahu, Raab también mantuvo reuniones con el ministro israelí de Exteriores, Gabi Ashkenazi, y el de Defensa, Beny Gantz.

Entre los temas abordados se destacaron no solo el acuerdo de normalización con Emiratos sino la relación bilateral entre ambos países, incluyendo un posible nuevo acuerdo de libre comercio, la tensión con el grupo chií libanés Hizbulá, y el papel de Irán en la región.

«Compartimos muchas preocupaciones sobre la amenaza iraní y queremos abordar todas las cuestiones: el programa nuclear, sus actividades desestablizadoras, su apoyo a actores regionales y la amenaza que presenta al Estado de Israel», apuntó Raab, que cuestionó además el levantamiento del embargo de armas sobre Teherán y dijo harán todo lo posible para extenderlo.

Tras finalizar sus reuniones en Jerusalén, el ministro británico se dirigió a la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada, donde mantendrá encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Mohamad Shtayeh.

Fuentes oficiales en el Reino Unido informaron que la visita de Raab busca animar a israelíes y palestinos a reanudar el diálogo e impulsar la creación de dos Estados, mediante negociaciones que permitan alcanzar justicia y seguridad para ambas partes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!