Colombia espera contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina - tras Leyva
EFE/ Paolo Aguilar

Este miércoles 7 de febrero el canciller Álvaro Leyva le notificó a la procuradora Margarita Cabello que acatará la suspensión ordenada por el Ministerio Público el 24 de enero por presuntas irregularidades en la licitación de la expedición de los pasaportes en Colombia.

En la misiva, el jefe de la diplomacia colombiana asegura que ya fue notificado de la decisión y agregó que, «de inmediato, procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores».

Leyva, no obstante, seguía al frente de la Cancillería e incluso hizo varios nombramientos en el servicio diplomático, como la llegada de Armando Benedetti, exembajador en Caracas, a la FAO.

Sin embargo, con la decisión de Leyva de acatar la medida, alguien más deberá asumir la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una opción sería el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, quien es uno de los funcionarios más respetados de esa cartera. 

Pero también podría quedar al frente del Ministerio la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor, quien en varias oportunidades ha quedado a cargo por viajes de Leyva al exterior.

No obstante, la decisión es del presidente Gustavo Petro, quien debe nombrar a otro funcionario en reemplazo del canciller. Es decir, no necesariamente pueden quedar a cargo Coy o Taylor, pues el jefe de Estado puede encargar a alguien más de su confianza. 

En los últimos días, por ejemplo, se ha hablado de la posibilidad de que Luis Gilberto Murillo, embajador en Estados Unidos, asuma la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores de manera paralela a sus funciones en Washington. 


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!