gobernador de Mendoza
El titular de la UCR provincial concluyó en 1991 su estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba | Foto: La Nación / Marcelo Aguilar

Rodolfo «Rody» Suarez es abogado, tiene 56 años de edad, y jamás soñó con convertirse en el gobernador de Mendoza. Fue el reconocido dirigente Víctor «Viti» Fayad, su amigo y mentor, ya fallecido, quien hace un par de décadas lo tentó para que incursionara en la política y a quien le estará por siempre agradecido.

De hecho le contó a La Nación, con lágrimas en los ojos, que periódicamente le lleva flores al cementerio. Lo mismo hizo el viernes: fue hasta su tumba para sentir más de cerca su apoyo, camino a las elecciones.

«Nunca soñé con todo esto. Es aspiracional y me gusta producir transformaciones. Mi relación de amistad con el ‘Viti’ me llevó a todo lo que estoy viviendo. Él hubiera sido un gran gobernador. De él aprendí la capacidad de gestión y a conducir equipos; llevarse bien con todos y no pelearse con nadie, porque hay que hablar. Fue un gran innovador en la política local», contó Suarez a este medio.

Pasó de ser abogado y asesor legislativo a apoderado general de la ciudad de Mendoza, secretario de gobierno de la comuna, asesor, concejal, presidente del Concejo y hasta intendente, tras la muerte de Fayad, su padre político, en agosto del 2014. Luego, en 2015, fue elegido en las urnas para continuar en el cargo.

Viene del Valle de Uco, de la comuna de San Carlos como el gobernador Alfredo Cornejo, quien lo eligió para que lo sucediera.

Es hijo de Ulpiano Suarez y Lilia Reynoso y el más pequeño de cuatro hermanos. Pertenece a una familia de larga trayectoria en la política. Sus dos abuelos fueron intendentes de esa comuna: Ricardo Reynoso (PJ) y Ulpiano Suarez (UCR).

Su padre, Ulpiano, fue presidente de la Cámara de Diputados, con quien militó activamente en los albores de la democracia. Ulpiano también se llama su sobrino, actual funcionario de Cornejo y quien lo sucederá en Capital, tras vencer también cómodamente este domingo al peronismo.

El futuro gobernador de Mendoza está casado en segundas nupcias con Fabiana Calleja. Tiene cuatro hijos: Gastón, Valentín, Sofía y Facundo. También tiene un nieto. Su postura ante el aborto es «salvar las dos vidas». El titular de la UCR provincial concluyó en 1991 su estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!