comandante del Ejército
| Archivo

Catalogado como un militar tropero, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro fue designado este viernes por el presidente Iván Duque como comandante del Ejército Nacional en remplazo del general Nicacio Martínez.

El general Zapateiro nació en Cartagena, Bolívar; lleva 34 años en la institución, está casado y ha ocupado importantes cargos de liderazgo en el Ejército Nacional.

Fue comandante del Batallón de Comando n.° 1 Ambrosio Almeida, comandante del Batallón Colombia n.° 3 en el Sinaí; director de la Escuela de Soldados Profesionales;comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales; asesor personal en Comisión en el Exterior; comandante de la Décima Brigada Blindada; comandante de la Quinta Brigada; y director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Además, se desempeñó como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y del Comando de Operaciones Especiales. Allí se diseñan las actividades secretas contra los considerados objetivos de ‘alto valor’.

«Hoy hemos tenido una conversación profunda. Una conversación donde hemos reconocido su gran servicio a nuestro país y hemos tomado la decisión para que el general Nicacio de Jesús Martínez deje la comandancia del Ejército», dijo el presidente Iván Duque al anunciar el cambio en la cúpula de las Fuerzas Militares.

«Él me ha expresado sus motivos familiares, los cuales no solamente he acogido, sino que los he acogido con un inmenso sentimiento de gratitud y de admiración por su tarea cumplida a lo largo de más de 38 años de servicio a Colombia», agregó.

Los retos del nuevo comandante del Ejército Nacional

PUNTOS CLAVE

  • Dar trámite a denuncias sobre casos de ‘falsos positivos’ en la JEP.
  • Priorizar las operaciones en las Zonas Futuro.
  • Investigar los hechos de corrupción en la institución.
  • Mantener la modernización del Ejército.
  • Enfrentar con contundencia las disidencias.

Uno de los grandes problemas que enfrentó el general Martínez este año estuvo relacionado con una publicación del The New York Times sobre una directriz que podría incentivar las bajas, y que de acuerdo con analistas le estaba abriendo un capítulo a los ‘falsos positivos’.

El general Martínez estuvo 38 años en el Ejército Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!