Biden Trump empate
Foto Archivo

Dado lo reñida que están las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cabe plantearse la posibilidad de que haya un empate entre el candidato republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Este es un escenario excepcional pero no imposible que se daría si ninguno de los dos alcance los 270 votos para ser el nuevo presidente.

El medio español El Mundo reseñó que si este año ocurriera un empate entre Trump y Biden sería la tercera vez en la historia del país que se presenta este caso.

La Enmienda 12 de la Constitución del país establece que en caso de que ninguno obtenga la mayoría de los votos electorales, la decisión de elegir presidente pasa al Congreso.

Allí cada delegación estatal en la Cámara tiene un voto. El Senado sería el órgano encargado de elegir al vicepresidente, en este caso Mike Pence o Kamala Harris.

Antecedentes de los empates

Esta situación solo se ha dado dos veces en la historia del país. Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron el mismo número de votos en 1801. El Congreso convirtió a Jefferson en el tercer presidente estadounidense, después de 36 votaciones seguidas.

La segunda vez ocurrió en 1825, John Quincy Adams y Andrew Jackson tampoco recibieron la mayoría absoluta de los votos electorales. La Cámara eligió presidente a John Quincy Adams, el sexto en ocupar el cargo, a pesar de que Jackson obtuvo más votos populares.

Exactamente lo que le ocurrió a Hillary Clinton en 2016. Ella obtuvo más votos de los ciudadanos, pero Trump ganó por arrebatar a los demócratas Pensilvania, Michigan y Wisconsin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!