Patrocinador del terrorismo
Foto Archivo

El senador republicano Marco Rubio pidió este jueves al gobierno de Estados Unidos que incluya a Venezuela en la lista como patrocinador del terrorismo, solicitud que ya había hecho en 2018 y 2019.

El secretario de Estado tiene la potestad de designar organizaciones extranjeras terroristas y Estados patrocinadores del terrorismo.

La primera funciona como un medio eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Busca  la estigmatización de los grupos en el mundo y disuadir las donaciones y transacciones económicas. En este listado están actualmente 69 grupos internacionales.

La segunda se refiere a Estados que han brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional. Solo cuatro países engrosan esa lista: Siria (1979), Irán (1984), Sudán (1993) y Corea del Norte (2017).

Joseph Humire, experto en seguridad nacional, explicó a la Voz de América que ambas disposiciones estipulan restricciones en lo financiero y comercial y que son impuestas a Estados que representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Un  Estado patrocinador del terrorismo puede verse sometido a restricciones en la asistencia extranjera estadounidense, a la prohibición de exportaciones de equipos de defensa y a ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo a la agencia Reuters que Estados Unidos está considerando designar a varias organizaciones de las fuerzas de seguridad de Venezuela como organizaciones terroristas.

Luis Fleischman, experto en temas de terrorismo, considera que declarar al gobierno de Maduro o a organizaciones afines como terroristas sería una medida simbólica.

Aseguró que la mayoría de las sanciones que ha impuesto el Departamento del Tesoro a Venezuela concuerdan con los estándares que existen contra los patrocinadores del terrorismo.

El siguiente paso recomendado para Estados Unidos sería una expansión de las sanciones a grupos y gobiernos que hacen negocios con Nicolás Maduro.

«En este momento, una sanción que no toque a Rusia, que le provee armas a Venezuela, y a China, que le da salvavidas, no es recomendable», apuntó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo