Naím Putin, sanciones Rusia, El Nacional
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú podrá superar las consecuencias de las sanciones y advirtió que puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que abandonan el país y que está cumpliendo sus obligaciones de suministro de recursos energéticos a Europa y otras parte del mundo.

«Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversionistas y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable», dijo en una reunión con miembros de su gobierno citado por las agencias rusas.

Y añadió:  «Pido al gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión (…) Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar (…) Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado».

El mandatario respondía así a la salida o cese de operaciones en Rusia de cientos de empresas extranjeras de bienes y servicios de múltiples sectores desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero.

Putin aseguró que Moscú está cumpliendo todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania.

«Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación», dijo.

Putin sobre precios del petróleo en EE UU

Y agregó: «Todo parece muy extraño, especialmente porque estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Permítanme enfatizar una vez más que estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en el campo del suministro de energía».

Se mostró seguro de que Rusia logrará superar las dificultades creadas por las sanciones occidentales con la ayuda de los países que no las apoyan.

«Nosotros, junto con nuestros socios que no reconocen estas acciones ilegales, sin duda encontraremos una solución a todos los problemas que intentan crearnos», dijo el mandatario ruso.

Putin también rechazó que Rusia sea culpable del aumento de los precios del petróleo en EE UU, y dijo que fue decisión de Washington dejar de importar combustibles rusos.

Señaló que Estados Unidos trata de culpar a Rusia «de sus propios errores» y que ahora trata de acordar la compra de petróleo a países a los que anteriormente impuso sanciones, como Irán o Venezuela, así que lo mismo ocurrirá respecto a Rusia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!