Huracán Dorian
Foto: EFE

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos proyectó que la desorganizada y compacta tormenta tropical Dorian pasará al noreste de Puerto Rico la tarde de este miércoles.

La noche del martes, el centro de Dorian experimentó un desplazamiento hacia el norte en su trayectoria, reseñó BBC.

Los pronósticos del NHC, señalan que la mayor parte de República Dominicana escapará de la zona de vientos más fuertes del sistema. El ojo de la tormenta cruzará sobre la isla Culebra en Puerto Rico, devastada por el huracán María en 2017.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos también están en alerta de vientos huracanados. Crece el temor de que Dorian llegue como huracán categoría 3 a Florida la próxima semana, según las estimaciones del NHC.

Estado de Emergencia

Puerto Rico decretó desde el lunes estado de emergencia. Los estantes de muchas tiendas se quedaron vacíos luego de que la población se volcara a la calles en busca de provisiones para la tormenta.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para la isla. Autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos para hacer frente al paso de Dorian.

Previamente, el mandatario escribió en Twitter que otra gran tormenta se dirigía a la isla. Recordó que el Congreso aprobó US$92.000 millones el año pasado en concepto de ayuda.

Este miércoles, Trump cargó contra el gobierno de Puerto Rico y aseguró que la isla era uno de los lugares más corruptos de la tierra. «Su sistema político está roto y sus políticos son incompetentes o corruptos», dijo, a medida que el huracán se acercaba a la isla.

Ningún estudio confiable u organización internacional de renombre ha señalado a Puerto Rico de encontrarse entre los lugares más corruptos del mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!