vacunas

El próximo martes 8 de diciembre, una vez se reciba la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 estarán en Puerto Rico. Así lo confirmó el principal oficial ejecutivo del Hospital Ashford en San Juan, Domingo Cruz Vivaldi.

De acuerdo con Cruz Vivaldi, ese día llegará a la institución un cargamento de vacunas de Pfizer.

“La vacuna va a llegar a Puerto Rico la semana que viene. Firmamos un acuerdo con el Departamento de Salud para vacunar a nuestro personal”, anunció Cruz Vivaldi.

Todo indica que ese mismo día, el 8 de diciembre, la FDA le dé su aprobación a la vacuna desarrollada por la compañía Pfizer contra el covid-19. Por una gestión admistrativa, la orden de aprobación de la FDA demora 48 horas, por lo cual se espera que a partir del 10 de diciembre ya la vacuna pueda ser administrada, explicó.

“Puede que llegue el 8 de diciembre la vacuna y se pueda administrar el 10”, señaló Cruz Vivaldi.

El ejecutivo hospitalario indicó que inicialmente el Hospital Ashford, que acaba de cambiar su imagen, recibirá 1.000 vacunas. Estas serán administradas a todos los empleados del hospital, incluida su facultad. Posteriormente, indicó, el interés del hospital es servir de apoyo en el proceso de vacunación de la población, incluyendo los adultos mayores.

Primero sectores de riesgo en Puerto Rico

El general José Reyes, de la Guardia Nacional, ha anunciado que la administración de la vacuna será primeramente a personal hospitalario y residentes de centros de cuido de adultos mayores.

Luego se vacunará a profesionales de la salud que no laboran en hospitales y de servicios esenciales, como los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, además de otro personal de primera respuesta, como policías y bomberos.

“La refrigeración de esta vacuna hace que su almacenaje sea limitado. Pero nosotros tenemos un freezer de menos 80 (grados Celsius) y podemos”.

Según se ha anunciado, la vacuna de Pfizer requiere ser almacenada a temperaturas ultrafrías, por debajo del punto de congelación (menos 80 grados Celsius). Además, consiste en dos dosis.

“La vacuna de la compañía Moderna llega más tarde y requiere un freezer de menos ocho grados Celsius, que eso prácticamente es cualquiera».

Informó que no hay un costo por la vacuna, pues el gobierno federal está asumiéndolo. Sin embargo, sí habrá un costo por la administración de la vacuna, el cual, dijo, varía según el plan médico del asegurado. En el caso de personas sin plan médico, indicó Cruz Vivaldi, no habría costo por  administrarla.

La meta es que 70% de la población se vacune para lograr la suficiente protección en la isla contra el virus.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!