Tormenta tropical Dorian
Las autoridades informaron que están atentas ante cualquier eventualidad

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, declaró estado de emergencia ante el paso de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del miércoles.

La mandataria pidió tranquilidad y afirmó que el gobierno está preparado para la llegada de Dorian luego de haber enfrentado el paso del huracán María en septiembre de 2017.

«Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales», subrayó Vázquez.

Puerto Rico está bajo vigilancia por la cercanía de la tormenta tropical Dorian, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El CNH detalló que Dorian se fortalece mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar la categoría de huracán antes de llegar a Puerto Rico y República Dominicana.

Vázquez indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que necesite.

La medida incluye a la Guardia Nacional, las agencias federales de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Medidas locales

La jefe del Ejecutivo informó a la prensa que firmó una orden para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

En cuanto a la jornada escolar, los colegios cerrarán a partir de la 1:00 pm hora local.

Los empleados públicos trabajarán en el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical.

La eléctrica estatal dispone además de 3 generadores de 80 megavatios y 2.000 megavatios de reserva.

En cuanto a la gasolina disponible, dijo que hay reservas para 30 días y para 128 días de gas licuado.

El Aeropuerto de San Juan cuenta con un plan de emergencia y ha llevado a las pequeñas islas Vieques y Culebra todo lo necesario para pasar el evento.

La jefe del Ejecutivo resaltó que las personas que aún tienen sus casas con techos temporales después de María, mantienen a su disposición la red de refugios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!