Diputado brasileño informa llegada a su país de Nicolás Maduro y pide por su captura
Nicolás Maduro se encuentra en suelo brasileño y su llegada causó indignación debido a los cargos por los que se les acusa | Foto: Twitter Nicolás Maduro

En la cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que en Venezuela «el autoritarismo es una narrativa construida». Como respuesta, la organización no gubernamental Provea aseguró que no se trata de una narrativa construida. «Es parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU», contestó desde su cuenta en Twitter @_Provea.

La ONG recordó que en 2023 «unas 8.900 víctimas apoyaron abrumadoramente la reanudación de la Investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I, en la Corte Penal». Además, la organización con más de 30 años de experiencia subrayó: «Pedimos respeto a todas las víctimas, quienes merecen justicia y reparación que el Estado venezolano no da».

Luego hizo referencia al informe presentado por la Corte Penal Internacional referido al antejuicio al país. «Hoy que el presidente Lula habla de una ‘narrativa construida’, la CPI publica que la Secretaría de Víctimas ha transmitido a los Jueces las traducciones al inglés de 31 declaraciones de víctimas en la situación Venezuela I, crímenes de lesa humanidad», escribió en Twitter.

Provea, Lula Da Silva y la narrativa venezolana

Lula Da Silva insistió en que el Estado venezolano debe «deconstruir» la narrativa existente y reemplazarla con la suya. Esto para que «la gente cambie de opinión», incluso en países donde la gente «no sabe dónde queda Venezuela, pero sabe que enfrenta problemas con la democracia». Así se manifestó el presidente durante su intervención en la cumbre, que se llevará a cabo hasta el 30 de mayo y que junta a mandatarios de 10 países del continente.

«Su narrativa va a ser infinitamente mejor que cualquiera que construyan en contra de ustedes. Es increíble e inexplicable que un país sea objeto de 900 sanciones porque no le cae bien a otro país. Ahora está en tus manos, compañero, construir tu narrativa para darle vuelta a este juego; y podamos vencer definitivamente para que venezuela sea un país soberano en el que solo su pueblo a través del voto libre elija a sus gobernantes», dijo el presidente brasileño a su homólogo venezolano.

Ante estas declaraciones, Provea replicó: «Por el contrario, Sr. Luiz Inácio Lula da Silva, negar la existencia de graves violaciones a derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad constituye una ‘narrativa construida’ que puede considerarse como una forma de negacionismo», tuiteó.

De acuerdo con Provea, los jueces de la CPI (Péter Kovács, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera) darán su veredicto sobre la autorización a Karim Khan, fiscal de la CPI, a retomar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en el país en los próximos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!