Foto: EFE

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, dijo este lunes que el primer contingente de hispano-palestinos que está siendo evacuado de Gaza ya se encuentra en el punto de control egipcio del paso de Rafah, tras haber superado el control del lado palestino.

«Los primeros hispano-palestinos cruzaron el punto de control palestino. Hay un doble punto de control (en el paso de Rafah). Uno palestino y después uno egipcio. Están ya en el punto de control egipcio para ya entrar definitivamente a Egipto», declaró el ministro en Bruselas sobre la situación de 41 palestinos con pasaporte español y sus familiares.

Tras semanas intentando salir del enclave palestino —donde han muerto más de 11.000 personas por los bombardeos israelíes—, los españoles irán saliendo en tandas de entre 30 y 40 personas al día, según el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi, también incluido en la lista de salidas de hoy.

Al llegar al Consejo de Exteriores, que se celebra hoy en Bruselas, Albares aseguró que tenía «buenas noticias», ya que «por fin comenzaron a pasar los primeros ciudadanos hispano-palestinos».

«Les puedo confirmar que los primeros hispano-palestinos cruzaron ya el primer punto de control palestino y están haciendo los trámites para cruzar el punto de control egipcio», recalcó.

Precisó que lleva «bastante tiempo» atravesar cada uno de los dos controles del paso de Rafah.

Añadió que ayer «a lo largo del día» las autoridades israelíes confirmaron a España la autorización para la salida y recordó que es necesaria una doble autorización, tanto de Israel como de Egipto.

También señaló Albares que ha estado «en contacto» con sus homólogos de Israel y Egipto «a lo largo de estas semanas para que esta salida» de españoles «pudiera producirse».

«La operación para la salida del primer contingente de hispano-palestinos está ya en marcha y por el momento todo va bien y esperemos que termine igualmente bien», comentó, pero pidió ser «cauto hasta el último momento».

Resaltó que hoy se abrió el paso de Rafah y que la embajada española en El Cairo está «completamente movilizada».

«Ya hemos hablado con el Ministerio de Defensa para que sus aviones vengan en el momento oportuno para trasladar a estos hispano-palestinos a España», dijo el ministro de Exteriores español en funciones.

También apuntó que los ciudadanos españoles que trabajaban en organismos internacionales, «y quisieron hacerlo ya hace bastantes días, pudieron abandonar Gaza».

En total, la comunidad con pasaporte español de Gaza es de unas 180 personas, y ahora se estima que podrán salir 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a Egipto serán evacuados a España.

El plan de evacuación contempla trasladarlos a El Cairo, desde donde un avión del Ejército del Aire español los llevará a España.

En los últimos días, extranjeros y palestinos con doble nacionalidad —entre ellos con pasaporte de EE UU, Canadá, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, India, Filipinas, Rusia o Brasil— lograron salir del enclave, con base en las listas que la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza publica cada día.

Aunque la autoridad está controlada por Hamás —que gobierna de facto la Franja desde 2007—, las listas se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Egipto como de Israel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!