Foto: EFE

Un análisis médico confirmó este viernes que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene cáncer de pulmón, informó la Presidencia en un comunicado.

«Este viernes se realizó la intervención diagnóstica prevista en la que se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», señala el texto firmado por Mario Zelarayán, médico del mandatario.

El documento explica que Vázquez se encuentra en excelentes condiciones y superó el procedimiento sin complicaciones.

Resaltó que la determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso.

Vázquez, oncólogo de profesión, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que pudieran determinar el alcance del nódulo pulmonar que le diagnosticaron recientemente y él mismo lo hizo público el pasado martes.

El mandatario, de 79 años de edad, llegó al centro de la Asociación Española en su automóvil, saludó a la prensa que estuvo de guardia durante la jornada y entró caminando.

En el centro médico se sometió a una biopsia para determinar la malignidad de la imagen anormal.

Diego Touya, director de Oncología del Hospital Maciel, explicó que en estos casos la biopsia se hace a través de una fibrobroncoscopía con una cámara que ingresa por las fosas nasales hacia los bronquios y allí busca la lesión para tomar una muestra de tejido.

Vázquez anunció este martes que le detectaron un nódulo pulmonar con características firmes y que podía tratarse de un proceso maligno.

Ese día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios se los haría en Uruguay. «El país cuenta con un cuerpo médico de excelencia y tecnología de vanguardia», aseguró.