Presidente de Perú niega ante la OEA que su gobierno sea comunista
@presidenciaperu

El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que su gobierno sea comunista. Aseguró que no hará expropiaciones y llamó al capital foráneo a invertir en su país.

«Nosotros no somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, a ahuyentar las inversiones. Por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas», dijo Castillo durante una sesión encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Nos han estigmatizado por pedir cambios estructurales en sintonía con el pueblo», agregó. Una precisión que hizo ya en la campaña electoral ante sus rivales de derecha por las críticas que hacía al modelo de economía de mercado.

El presidente del Consejo Permanente y embajador peruano, Harold Forsyth, convocó la sesión que se realizó de manera virtual y semipresencial con ocasión de la visita de Castillo a la sede del organismo en Washington.

Castillo abogó porque la OEA sea un espacio equitativo y social, donde se garanticen los derechos humanos, se hable de verdadera democracia e igualdad de oportunidades, sin discriminaciones.

Almagro había saludado previamente la visión social de Castillo, destacando que se trata del primer presidente campesino de Perú.

Castillo es el primer mandatario peruano sin parentesco con las élites política, económica y cultural. Ganó la presidencia como candidato de Perú Libre, un pequeño partido regional marxista leninista, en una victoria que fue una sorpresa general.

El presidente peruano inició este lunes en Washington la segunda etapa de una minigira internacional que empezó en México, donde participó en la cumbre de la Celac.

El martes participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y se reunirá con los jefes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Castillo, un maestro rural y sindicalista de 51 años de edad, asumió en julio tras vencer a su rival derechista Keiko Fujimori en apretadas elecciones.

Una misión de observadores de la OEA dijo en un informe que los comicios fueron limpios y respaldaron la labor de las autoridades electorales peruanas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!