Abdo Benítez - de
Mario Abdo Benítez | EFE

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, afirmó este martes que su país estaba dispuesto a conceder asilo político a Evo Morales si lo hubiera pedido. Asimismo, aseveró que si renunció a la Presidencia de Bolivia no es golpe de Estado.

«Nosotros manifestamos nuestra predisposición y si hubiese pedido oficialmente asilo se hubiese concedido», dijo Abdo Benítez a los periodistas.

En declaraciones a la prensa, Abdo Benítez aseguró además que no tuvo comunicación alguna con el ex presidente Evo Morales mientras hizo escala en su país rumbo a México.

El mandatario explicó que el pasado fin de semana conversó con varios presidentes de la región, en un análisis sobre la situación boliviana y las posturas de cada uno para contribuir con la pacificación de La Paz.

“Analizamos todas las posibilidades con el espíritu de pacificar Bolivia. Dentro de ese análisis se habló de la posibilidad de que el ex presidente, porque el renunció pudiera solicitar asilo a la República del Paraguay, nosotros le mostramos nuestra buena disposición”, dijo el presidente.

Sin embargo, Benítez indicó que Morales nunca solicitó asilo político a Paraguay.

Evo rumbo a México

Luego que el canciller de México anunciará el otorgamiento del asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales tomó un avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas.

El avión tuvo que hacer un aterrizaje en Paraguay por no tener permiso para volar el cielo peruano.

Entre los ocupantes estaba el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, quien bajó a la pista a saludar al embajador de México en Paraguay.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!