Presidente de Haití denunció intento de golpe de Estado
Foto: Chandan Khanna/ AFP

El presidente de Haití, Jovenel Moise, denunció este domingo un intento de golpe de Estado y magnicidio que fue frustrado por la policía de seguridad del Palacio Nacional.

Al menos 20 personas, entre ellos un juez de la Corte de Casación y un inspector de la policía fueron detenidos y serán presentados por el titular del Consejo Superior de la Policía Nacional y primer ministro, Joseph Jouthe, junto al director de las fuerzas del orden, León Charles.

De acuerdo con el mandatario, la «vasta conspiración» se remonta desde noviembre pasado con el objetivo de eliminarlo físicamente el sábado, aseveró. Y reiteró que su mandato finalizará en 2022.

Moise ofreció las declaraciones en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, minutos antes de su viaje a la ciudad de Jacmel, donde inaugurará las festividades por el carnaval.

Mientras tanto en la capital, las calles permanecen vacías, y los pocos manifestantes que se reúnen en puntos estratégicos son dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

La oposición convocó para este domingo a una masiva movilización para exigir la salida del poder del mandatario, tras cuatro años frente al país.

Organizaciones de la sociedad civil, personalidades, líderes religiosos y la federación de abogados señalan que el mandato concluye este domingo, aunque el gobernante insiste que aún restan otros 12 meses.

Este domingo se posicionó el Poder Judicial en una resolución que dio por terminada la gestión de Moise en el Palacio Nacional, y lo instó a aplicar la misma normativa por la cual vencieron los mandatos de senadores y diputados en enero de 2020.

El presidente de Haití aún cuenta con el apoyo del gobierno estadounidense de Joe Biden, Naciones Unidas y la Organización de la Francofonía para el proceso electoral y el cambio constitucional previsto para este año.

Sin embargo, muchas organizaciones de la región le dieron la espalda y lo alentaron a respetar la Constitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!