DeSantis acude a frontera de Arizona
Foto: Sean Rayford/Getty Images/AFP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una nueva ley que limita el poder de compra de propiedades en el estado por parte de los ciudadanos de siete países, con particular énfasis en China y donde se incluye a Venezuela, lo que ha generado críticas de expertos inmobiliarios por el efecto negativo que podría generar en el mercado de Miami, así como preocupación por parte de otros grupos debido a la posibilidad de que se generen actos discriminatorios contra extranjeros en el estado.

La legislación recién aprobada por el gobernador limita la compra de terrenos y propiedades en Florida situada a menos de 32 kilómetros de una instalación militar o infraestructura crítica por parte de ciudadanos de China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria. En respuesta, expertos en bienes raíces, académicos, abogados y líderes de organizaciones sin fines de lucro alertaron sobre los costos para el mercado inmobiliario y la economía local.

Me parece muy preocupante”, declaró Danny Hertzberg, asociado de ventas de The Jills Zeder Group, empresa afiliada a Coldwell Banker, consultado por El Nuevo Herald. “Aunque a corto plazo se trata de un mercado impulsado por el mercado nacional, a largo plazo podría ser problemático y tener un impacto significativo”.

Ron Yanks, gerente regional en Broward de Keyes Company, compartió al diario que, ante la inminente aprobación por parte del gobernador DeSantis, los agentes de su empresa recibieron varias llamadas de inversionistas chinos que se preguntan si deberían continuar con su búsqueda de propiedades o incluso poner a la venta las que ya hayan adquirido.

Por otra parte, la abogada Hongwei Shang defendió que la mayoría de los chinos de Florida no son miembros de la fuerza política señalada: “Son gente normal. En realidad, están siendo oprimidos por el Partido Comunista Chino”. Además, aseguró al sitio Axios que los grupos asiático-americanos de Florida están preparados para demandar: “La 14va Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe específicamente que un Estado discrimine a un grupo de personas por su raza u origen nacional”.

El proyecto conocido como SB 264 enumera siete “países extranjeros de preocupación”, pero la mayor atención se centra en China, nación a la que se dedica un apartado específico sobre cómo se aplican limitaciones a su gobierno y a las personas relacionadas con él. De acuerdo con el informe de The Hill, la legislación entrará en vigor el 1 de julio y prohibirá “a las entidades gubernamentales contratar con países extranjeros y entidades de interés y restringe las transmisiones de tierras agrícolas y otros intereses en bienes inmuebles a mandantes extranjeros”.

Actualmente, la mayoría de los compradores extranjeros de las propiedades en el sur de Florida provienen de América Latina, con Argentina como el principal contribuyente, seguido por Colombia, Perú, Chile, México, Venezuela y Brasil, según un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami publicado en 2022.

Con especial dedicatoria para China

“Florida toma medidas para oponerse a la mayor amenaza geopolítica de los Estados Unidos: el Partido Comunista Chino”, declaró DeSantis al aprobar el proyecto de ley la noche del lunes. “Estoy orgulloso de firmar esta legislación para detener la compra de nuestras tierras agrícolas y tierras cerca de nuestras bases militares e infraestructura crítica por parte de agentes chinos”, complementó el gobernador, según un comunicado en su sitio oficial.

Además de la ley SB 264, DeSantis también firmó otras dos leyes (SB 846 y SB 258), que pretenden regular las donaciones a instituciones educativas por parte de alguno de los “países extranjeros de preocupación” definidos, así como crear una lista negra de aplicaciones para teléfonos inteligentes que representen un riesgo para la ciberseguridad y la privacidad de los datos por su relación con estas naciones.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!