caso Delcygate
Como ya hizo la pasada semana, el mandatario de España ofreció al PP dialogar con el Ejecutivoy hacer una oposición útil | Europa Press / Jesús Hellín

El líder del PP, Pablo Casado, pidió al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, que se deje de mentiras en el llamado caso Delcygate, después de que un juez ordenara guardar las cintas con las grabaciones de las imágenes sobre la reunión que el pasado 20 de enero mantuvieron en el aeropuerto de Barajas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

«Usted bloquea hasta la verdad. Por eso ayer tuvimos que recurrir a un juzgado de guardia para que no se destruyan las pruebas de la reunión entre el señor Ábalos y la ministra de la dictadura venezolana», expresó Casado a Sánchez en su pregunta de control al gobierno en el pleno del Congreso sobre el caso Delcygate.

Este martes el juzgado de instrucción número 7 de Madrid requirió a AENA para conservar las grabaciones con las imágenes del aeropuerto luego de esa reunión entre Ábalos y Rodríguez, atendiendo así a la medida cautelar urgente planteada por el PP.

Los populares habían presentado unas horas antes una denuncia para impedir que se destruyeran esas pruebas en el plazo de dos días.

«Parece que el juez encontró indicios de delito»

El PP sostiene que el auto del juez contempla que esas pruebas puedan contener información que vinculen a Ábalos con la comisión de un delito y así se lo recalcó el presidente del Partido Popular al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el Congreso.

«Parece que el juez ha encontrado indicios de delito. Así que antes de que nos enteremos por la justicia, déjense ya de mentiras y cuenten lo que saben de los vínculos de su gobierno con el régimen de Maduro», enfatizó.

Casado aseveró que la paradoja es que mientras los gerifaltes chavistas llevan dinero y maletas a España, la inversión internacional se desploma 80% desde que Pedro Sánchez protagonizó una moción de censura contra Mariano Rajoy.

De la misma manera, le dijo a Sánchez que desde que es presidente hay más desempleos en España. Además, denunció que vaya a crear una mesa de diálogo bilateral con los independentistas.

Sin embargo, Casado afirmó que Sánchez tiene alternativa si quiere romper con el extremismo. En ese sentido, le animó a rectificar y sentarse a dialogar con la mayoría moderada que representa su partido.

«Si lo hace tendrá nuestra mano tendida. Es la única que puede evitar que caiga al vacío«, añadió.

Sánchez le pide dejar el bloqueo

En su turno, Sánchez se centró en la economía y evitó referirse sobre Venezuela y en la reunión que mantuvieron en el aeropuerto Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos.

«No sé muy bien cuál era el objetivo de la pregunta porque no ha hablado de empleo, crecimiento o reducción de la deuda», manifestó.

Sánchez acusó a Casado de estar en la bronca y en la falacia. Lo invitó a colaborar y abandonar el catastrofismo y el bloqueo. De hecho, aseguró que si sigue en esa línea se le va a hacer un poco largo estar en el Congreso estos próximos cuatro años.

Como ya hizo la pasada semana, Sánchez ofreció al PP dialogar con el gobierno y hacer una oposición útil.

«Le tiendo la mano para llegar a los acuerdos que necesita España en el ámbito de la renovación de los órganos constitucionales», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!