Portugal
Foto AFP

Los museos, las terrazas de los cafés y las escuelas de secundaria de Portugal volvieron a abrir este lunes, después de dos meses de cierre, en la segunda fase del plan de desconfinamiento del país, duramente golpeado por el covid-19 a principios de año.

Después de la reapertura de las escuelas primarias el 15 de marzo, este lunes fueron los alumnos de secundaria los que volvieron a las aulas.

Los otros sectores que retoman las actividades tendrán que seguir unas normas sanitarias estrictas. Las reuniones están limitadas a cuatro personas por mesa en las terrazas, y los museos deberán adaptar sus horarios. En los gimnasios, los cursos colectivos no están autorizados.

«Esperamos recibir muy pocos visitantes», ya que no hay turistas extranjeros, explicó a la AFP Antonio Nunes Pereira, director del Palacio Nacional de Pena, en la turística localidad de Sintra, a unos 30 km de Lisboa.

Según este responsable, habrá una «auténtica reanudación» en la temporada de verano, cuando «el proceso de vacunación esté más avanzado en Europa» y se reduzcan las restricciones para viajar.

Portugal, que durante la primera oleada de la pandemia se vio mucho menos afectado que otros países europeos, tuvo que hacer frente a una explosión de casos tras las fiestas de fin de año.

Los hospitales quedaron saturados y el gobierno impuso un segundo confinamiento general a mediados de enero. Una semana después, cerró las escuelas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo