cubano Venezuela

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC en inglés) puso en evidencia al teniente coronel cubano de la Inteligencia de ese país Damián Cordero Torres, quien reprimió las protestas de 2017 en Venezuela.

En un comunicado, la ONG aseguró que, para tal fin, Cordero Torres tenía un cargo clave en Valencia, estado Carabobo, con cobertura diplomática como cónsul general de Cuba en Carabobo.

A partir de investigaciones de la FHRC, se determinó que oficiales de inteligencia y contrainteligencia cubana no solo asesoraron, sino que también participaron en las operaciones de represión de las protestas de 2014 y 2017 en Venezuela.

En su informe especifican que lo funcionarios cubanos impartían instrucciones a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y los grupos paramilitares conocidos como «colectivos».

Resaltaron el registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que señala que, entre abril y julio de 2017, se registraron acciones violentas de grupos paramilitares conocidos en al menos 523 protestas. En su mayoría hubo heridos y muertos por bala, principalmente en el Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui. Carabobo ocupó el tercer lugar compartido con Táchira en muertos durante las protestas con 21, solo detrás del Distrito Capital (24) y Miranda (23), señala el documento.

Otras pruebas de la participación de agentes cubanos en las protestas de Venezuela las confirmó una misión del Consejo de Derechos Humanos que visitó el país en 2020.

En el punto 33 de su informe publicado en septiembre de 2022, exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela declararon a la misión que agentes del Estado cubano instruyeron, asesoraron y participaron en actividades de inteligencia y contrainteligencia con ese grupo de inteligencia.

¿Quién es el teniente cubano que reprimió protestas en Venezuela?

La FHRC también ofreció detalles actuales sobre el teniente coronel cubano Damián Cordero Torres. Según especifican en su escrito, es graduado en Periodismo Internacional en la Universidad Lomonosov de la Unión Soviética. Ingresó al Estado Mayor General de las FAR, en el Puesto de Mando de la Inteligencia Militar (PMIM, subterráneo del edificio Minfar).

De 1992 a 1994 cursó en el Instituto Superior de Inteligencia (ISI) Adriana Corcho Callejas del Minint. Cuando concluyó esta formación se trasladó a la Unidad Militar 3235 (Unidad Operativa de la DIM, en el bosque de La Habana) como oficial operativo del grupo de Inteligencia Interna, bajo las órdenes del teniente coronel Roberto Pérez Viamonte y posteriormente su sustituto Lázaro Cárdenas Sierra, quien lo «tenía en jaque» por ineficiente.

Además, resaltaron que actualmente se identifica ahora en Twitter como funcionario del Minrex.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!