Estados Unidos acusa a Rusia de organizar un ciberataque masivo
EFE/EPA/Chris Kleponis

Mike Pompeo, secretario de Estado ´norteamericano, exigió el jueves al gobierno de China permitir que científicos del mundo comiencen una investigación para determinar el origen del covid-19, ante los señalamientos de que pudo haberse originado en un laboratorio de Wuhan y no en un mercado, como hasta ahora se ha informado.

«Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra. Una de las mejores maneras que podrían encontrar para cooperar sería dejar que el mundo entre. Que los científicos del mundo sepan exactamente cómo llegó a ser esto, exactamente cómo comenzó a propagarse este virus», expresó.

Pompeo participó en una rueda de prensa acompañado de Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos. Ambos acusaron al Partido Comunista de China de haber ocultado información sobre la enfermedad cuando comenzaron los contagios.

Los funcionarios opinaron sobre una teoría que ha promovido la cadena Fox, que citando múltiples fuentes afirma que la pandemia comenzó cuando el virus se escapó por accidente de un laboratorio en Wuhan, reseñó la agencia de noticias Efe.

«Lo que sabemos es que este virus se originó en Wuhan. Sabemos que el Instituto de Virología está solo a unas pocas millas de donde estaba el mercado. Hay todavía muchas cosas por saber. Pero deben saber que el gobierno de Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolver esto», dijo.

Esper se mostró más prudente. Dijo que hasta ahora no hay pruebas concluyentes que indiquen que el virus se originó en un laboratorio, aunque prometió que se investigará.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!