Conferencia de prensa en Bangkok en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y socios externos | Foto: EFE

EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abogó este jueves por continuar el diálogo con Corea del Norte después de que el régimen comunista probara la víspera un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos.

«Estamos listos para continuar las conversaciones con Corea del Norte», dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Bangkok en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos.

El secretario de Estado se mostró optimista en que su país y Pionyang retomen los contactos pronto, aunque no especificó ninguna fecha, al ser preguntado sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos de la madrugada del miércoles, el segundo en menos de una semana.

Se trata de las primeras pruebas militares que realiza Pionyang tras la histórica cumbre que reunió a su líder, Kim Jong-un, y al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 30 de junio en la frontera entre las dos Coreas.

Estos test balísticos fueron interpretados como una reacción a los ejercicios militares castrenses programados para el mes que viene entre Estados Unidos y Corea del Sur, llamados 19-2 Dong Maeng, que tendrán un despliegue menor que en otras ocasiones.

Pompeo abordó en Bangkok la desnuclearización de Corea del Norte con su homólogo chino, Wang Yi, quien aplaudió la intención de EE.UU. para retomar los contactos con las autoridades norcoreanas.

La delegación de Corea del Norte está representada por su embajador en Bangkok, Kim Je Bong, en lugar de su titular de Exteriores, Ri Yong-ho, como en pasadas reuniones de la ASEAN.

El presidente estadounidense y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio del año pasado en Singapur con el objetivo de alcanzar la paz y lograr la desnuclearización de la península de Corea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!