Policía

La Policía de Colombia anunció el despliegue de unos 65.000 efectivos de cara a la jornada de protestas prevista para este martes en el país y aseguró que el objetivo es garantizar «la seguridad y tranquilidad de la comunidad».

El general Carlos Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, afirmó en declaraciones a Radio Caracol que las fuerzas de seguridad están listas «para acompaña» las manifestaciones.

«65.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional estarán al frente del esquema de seguridad este próximo 20 de julio para garantizar la protesta pacífica, todo mientras no se salgan en los márgenes de la ley penal», explicó. «De ocurrir esto», dijo, «si hay daño a bienes públicos, hurto, se procederá a las capturas».

Así, ha tratado de dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, aunque ha alertado de que algunas investigaciones apuntan a que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían enviado «recursos» para acompañar «actos vandálicos» en las principales ciudades del país.

Además, descartó que haya miembros del servicio de Inteligencia «infiltrados» en las protestas, en las que habrá únicamente, según ha dicho, oficiales «plenamente identificados».

El Comité del Paro presenta proyectos de ley

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y portavoz del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, presentó diez proyectos de ley que presentará a consideración del Congreso este miércoles.

Además, anunció que se retomarán los seis puntos del Pliego de Emergencia rechazado por el Gobierno anteriormente. «Vamos a insistir ante el Congreso en esta última legislatura, presentando para su discusión y aprobación, proyectos de ley por 10 temas que buscan dar respuesta inmediata a la gravísima crisis social que nos agobia», ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, explicó las razones por las cuales no radicarán los 10 proyectos de ley este 20 de julio, sino el miércoles 21.

«Lo aplazamos teniendo en cuenta que el 20 de julio el centro de Bogotá está cerrado, que el Congreso de la República se instala a las 8 de la mañana, es imposible que podamos radicar las iniciativas», matizó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo