Policía admite fallos innegables en seguridad de ex primer ministro japonés asesinado
AFP

Hubo fallos innegables en la seguridad del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado a tiros el viernes en un mitin, dijo el sábado el jefe de la policía de la prefectura de Nara (oeste), donde ocurrieron los hechos, asegurando que habría una investigación.

«Creo que es innegable que había problemas con las medidas de escolta y de seguridad para el ex primer ministro Abe», declaró a la prensa Tomoaki Onizuka, que prometió «analizar totalmente los problemas y tomar las medidas apropiadas».

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años de edad, tuvo lugar en un mitin al aire libre para las elecciones senatoriales del domingo, en la región occidental de Nara.

La seguridad en las campañas electorales suele ser relativamente laxa en Japón, país con estrictas leyes sobre la tenencia de armas de fuego y con  escaso nivel de violencia.

«Es un asunto urgente para nosotros llevar a cabo una investigación para aclarar lo ocurrido» agregó el jefe policial, sin más precisiones.

Confesión a la policía

El sospechoso detenido por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe confesó haber cometido el crimen, indicó el viernes un alto responsable de la policía de la región de Nara, oeste de Japón, escenario este viernes del drama.

«El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (…) Abe estaba vinculado con ella», declaró este policía, que rehusó dar más detalles.

Previamente, la policía había indicado que el supuesto asesino de Abe era un desempleado de 41 años de edad, Tetsuya Yamagami, quien aseguró que utilizó un arma de fabricación casera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!