embarcación a la deriva
Foto de referencia

Las autoridades de Guyana señalaron este miércoles que no tienen información sobre el paradero de un bote a la deriva que fue avistada el lunes. El el bote  se encontraba un número aproximado de entre cinco y diez cadáveres en estado de descomposición. Esto ocurrió junto a la costa del país suramericano.

El ministro de Obras Públicas de Guyana, Juan Edghill, señaló que se han ampliado los esfuerzos para localizar el buque y traerlo a tierra. Pero las condiciones climatológicas desfavorables en el mar provocaron que el barco con los cuerpos se alejara. Por ello, aún continúa la búsqueda.

Bote de otro país

Edghill indicó que no se ha recibido información sobre la desaparición de embarcaciones o tripulantes registrados en Guyana. Por lo tanto, no descartan que el bote pertenezca a otro país de la región.

El titular de Obras Públicas, junto al de Interior, Robeson Benn, expresaron la preocupación del gobierno por este suceso.

El barco fue avistado por primera vez el lunes a unas 83 millas náuticas de la costa de Guyana, a la deriva, desplazándose en dirección oeste.

Contactos con Surinam y Trinidad y Tobago

Edghill dijo que se contactó con Surinam y que Trinidad y Tobago también fue informado del descubrimiento de la embarcación con cuerpos descompuestos, con entre cinco y diez cadáveres en cubierta.

El director de Seguridad Marítima de Guyana, John Flores, dijo que, no obstante, la embarcación podría haberse hundido a causa de la lluvia y el mal tiempo en la región.

Anteriormente, Edghill había detallado que un remolcador que trabajaba para la petrolera ExxonMobil avistó la embarcación de origen desconocido la noche del lunes, con, probablemente, de cinco a diez cuerpos sin vida no identificados a más de 112 millas náuticas de la costa, por lo que se alertó de inmediato a las autoridades marítimas.

Dijo que las investigaciones ya han revelado que no se informó de la desaparición de ningún barco ni tripulación en Guyana.

Intento de rescate cerca del río Demerara

Explicó que un remolcador trató de recuperar la embarcación cerca de la desembocadura del río Demerara. Sin embargo, ese esfuerzo no tuvo éxito. Finalmente, el barco se desvió a la deriva más hacia el oeste.

Flores agregó que el lunes por la noche hubo muy malas condiciones meteorológicas, razón por la que el remolcador no pudo llegar hasta la zona para seguir con la operación de rescate.

Detalló que el remolcador observó por última vez a la embarcación a la deriva cuando estaba a 83 millas náuticas de la costa de Guyana y se desplazaba hacia el oeste.

Edghill dijo que se estableció contacto con las autoridades de la vecina Surinam para determinar si tenían algún informe de un barco a la deriva.

No pudo precisar si el bote provenía de Trinidad y Tobago, Surinam u otro país de la región, pero matizó que, quizá, podría haber partido desde África.

«Este podría ser un barco que venía incluso desde África, según la dirección y cómo se desplazaba», dijo.

El miembro del gabinete guyanés dijo que si los esfuerzos de búsqueda fracasan este miércoles, el gobierno consideraría ampliar su área de búsqueda sin invadir las aguas territoriales de los estados vecinos y que el rescate se extenderá a nivel internacional.

Dijo que Seguridad Marítima de Guyana y helicópteros contratados por ExxonMobil se han incorporado a la búsqueda de la embarcación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!